JUAN CORNELI DE ROSAS

Producción cultural, investigación, arte, ofrenda, diseño, difusión, vinculación, creatividad.








Producción cultural 

Experiencia y labor como psicólogo y terapeuta Consulta, diplomados, talleres, cursos.  

Experiencia en el ámbito académico   

Asistencias y participación en encuentros, congresos, seminarios y talleres, nacionales e internacionales   

Diseño gráfico

Ofrendas


Producción cultural 

Estudios y capacitación
 
Licenciado en Psicología. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Especialista en Psicología Social con orientación en Culturas Populares de México, 2005. 
-Diplomado en Promoción Ambiental y Cultural. UAEM - Municipio de Tepoztlán - CONABIO,
           2003. 
-Bachiller. Colegio Ciudad de México, México D.F., 1995.

          Idiomas:
  • Español, lengua materna.
  • Inglés, habla, lee, escribe. 
  • Portugués, entiende en conversación y habla. 
Otras competencias
Productor Cultural
Terapeuta Psicocorporal
            Instructor de Danza de Liberación
            Masajista profesional
            Terapeuta de Janzu
Instructor de Capoeira Angola de Brasil
            Diseño gráfico (creativo; manejo de Photoshop; diseño de blogs)
 

-Producción, coordinación y dirección general del:
 “FESTIVAL DEL MAÍZ en AMATLÁN DE QUETZALCÓATL”,
Municipio de Tepoztlán, Morelos, México.
Años 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012
www.festivalmaiz.blogspot.com


Actividad en Argentina 2011-2018

-Ciclo Encuentros de Sabiduría Ancestral:
Visita de María Guadalupe Retiz Yañez 'Abuelita Tonalmitl', Marzo, 2018.
Visita de Tata Kachora, Hombre de Tradición y Conocimiento Seri, Enero 2018.
Visita de María Guadalupe Retiz Yañez 'Abuelita Tonalmitl', Noviembre 2013.

Visita de Inqa Q'ero, Pampamisayoc Marcelino Huaman Qapaq, Agosto 2013.


-Participación activa en el proyecto 'Apu Aconcagua' Centro Multicultural, Mendoza, Argentina, en Chacras de Coria, Luján de Cuyo. Desde marzo 2012.


-Participación activa en el proyecto 'El Huerto' Lugar de sanación y recuperación energética, Mendoza, Gral. Ortega, Coquimbito, Maipú. Desde abril 2011.

-Participación en producción documental 'Neuan Aneuan', con la dirección de Agustina Salvador, mención especial en certamen MENDOC 2011.

-Muestra plástica en Radio Nacional, Mendoza, Argentina, con “Los Hijos del Maíz”. Junio-julio de 2011.

-Exposición y presentación performática en Espacio Contemporáneo de Arte ECA, Mendoza, Argentina, con la muestra “México en mis Ojos: presencia, viento, palabra”. Abril-mayo de 2011.

------------------------------------------------------------------------------------------------
-Imparte los talleres “Path of the Warrior” (adultos) y “Ketzalkoatl and the Corn Legend” (niños) en la Comunidad Pachamama en Costa Rica, 3 al 5 de febrero 2010.
 -Imparte los cursos de Masaje profesional, 1er Módulo, y de Masaje Tradicional Tailandés en Casa de Yoga AVEMED, Saltillo, Coahuila, Septiembre 2009.
-Coordinación del Curso de Verano para niños 2009 “Donde está la magia” y participación con clases de expresión corporal y teatro. Centro de Expresiones Corporales y Artísticas Semilla Dorada, Tepoztlán, Morelos. 20 al 31 de Julio de 2009.
      -Imparte clases de Educación Física y Capoeira para niños de primaria en la escuela Terramar, municipio de Tepoztlán, Morelos. Ciclo escolar 2008-2009.
-Coordinación del Curso de Verano para niños “Circo de Verano 2008” y participación con clases de expresión corporal, Capoeira y artes marciales. Centro de Expresiones Corporales y Artísticas Semilla Dorada, Tepoztlán, Morelos. 7 al 24 de Julio de 2008.
      -Participación con clases de Capoeira Angola en el Festival Cumbre Tajín 2008. Tajín, Veracruz, 18 al 23 de marzo de 2008.
-Presentación con el grupo musical Vakna Kobal, danza y música, en el Festival Cumbre Tajín 2008. Tajín, Veracruz, 19 de marzo de 2008.
      -Dirección y coordinación del Centro de Expresiones Corporales y Artísticas Semilla Dorada en Tepoztlán, Morelos. Apertura el 1º de Marzo de 2008.
      - Imparte el Diplomado en Masaje Profesional con duración de 194 horas en Casa de Yoga AVEMED, Saltillo, Coahuila, de mayo a diciembre de 2007.
      -Intercambio cultural en Medellín, Colombia, con clases de Danza Azteca y Capoeira, del 2 al 15 de julio de 2007.
      -Presentación de la conferencia “Danza y Ritual” en Auditorio de COMFAMA y Casa de la Cultura Popular, Medellín, Colombia, julio 2007.
      -Presentación del espectáculo de Danza Clásica de la India estilo Odissi en Auditorio de COMFAMA y Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, julio 2007.
    -Clases de Capoeira a niños de primaria. Escuela Moliere, Liceo Franco Mexicano. Ciclo escolar 2006/2007.
-Coordinación y producción de la 2ª Jornada de Conciencia Corporal, Expresión y Movimiento (Amatlán-Tepoztlán), y participación con la clase: Danza de Liberación. Con Taller Danza Dharma, Ixcatepec, Morelos, septiembre 2006.
-Coordinación de proyecto: “Xinaxtli: Rescate de las variedades criollas de maíz, frijol y calabaza, a partir de las formas tradicionales de cultivo, agregando técnicas de agricultura orgánica”. Con  Elías Escalante, años 2005/2006.
-Coordinación y participación en el proyecto: “Huerta Comunitaria”, Amatlán, Morelos, 2006.
-Talleres infantiles de pintura en papel amate. Taller Toltecameh, Amatlán, Morelos, 2005/2006.
-Exposición temática (en inglés y español) “El maíz entre los antiguos teotihuacanos” durante visita guiada a Teotihuacan. Con el etnohistoriador Alberto Aveleyra Talamantes, Teotihuacan, México, 2006.
-Coordinación y producción de la 1era Jornada de Conciencia Corporal, Expresión y Movimiento (Amatlán-Tepoztlán), y participación con la clase: Danza de Liberación. Con Taller Danza Dharma, Toltecameh y Grupo Amate, Amatlán, Morelos, abril 2006.
      -Diseño, coordinación y participación con Grupo Amate en el “Festival de Sanación Diez Años de Avemed”. Con Casa de Yoga AVEMED. Saltillo, Coahuila, octubre 2005.
-Participación con clases de Capoeira Angola, Danza de la Flor, Danza para niños y masajes profesionales en el “Festival de Sanación Diez Años de Avemed”. Con Casa de Yoga AVEMED. Saltillo, Coahuila, octubre 2005.
-Presentación con el grupo musical Vakna Kobal en el “Festival de Sanación Diez Años de Avemed”. Con Casa de Yoga AVEMED. Saltillo, Coahuila, octubre 2005.
-Presentación de Capoeira Angola con el grupo Terreiro Mandinga de Angola y Mestre Pedrinho de Caxias en el “Festival de Sanación Diez Años de Avemed”. Con Casa de Yoga AVEMED. Saltillo, Coahuila, octubre 2005.
-Presentación del espectáculo de Danza Clásica de la India estilo Odissi en el “Festival de Sanación Diez Años de Avemed”. Con Casa de Yoga AVEMED. Saltillo, Coahuila, octubre 2005.
-Coordinación, producción y participación con danza en el Festival Artístico Namasté (Música y Danzas del Mundo). Con Centro Cultural La Pirámide. México D.F., mayo 2005.
-Participación con Capoeira Angola, grupo Terreiro Mandinga Angola, en el Festival Internacional de la Danza, Tepoztlán, Morelos, abril 2005.
-Participación con música y danza en el grupo musical Vakna Kobal. Con Estusha Grinberg e Isolda Eugenia Acosta, Tepoztlán, 2005.
-Producción y participación en el espectáculo de Danza Clásica de la India estilo Odissi. Con Taller Danza Dharma, en el Festival Ratha Yatra, Parque México, México, D.F., años 2004/2005.
-Producción y participación en el espectáculo de Danza Clásica de la India estilo Odissi. Con Taller Danza Dharma, en el Festival Ratha Yatra, Guadalajara, Jalisco, noviembre 2005.
-Producción y participación en el espectáculo de Danza Clásica de la India estilo Odissi. Con Taller Danza Dharma, en el Festival Internacional de la Danza, Jardín Borda, Cuernavaca, Morelos, 2005.
-Producción y participación en la obra de Danza Clásica de la India estilo Odissi, en el Festival Akasha. Con Kena Acosta, Centro Cultural Los Talleres A.C., México, D.F., 2004.
-Coordinador de proyecto: Rescate del patrimonio cultural local: Diseño y ejecución de pintura mural con niños y adultos del pueblo de Amatlán de Quetzalcóatl, “La Serpiente Emplumada”, años 2003/2004.
-Diseño coordinación y ejecución de pintura mural en la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero, Amatlán.  Para concurso estatal de mejoramiento de escuelas, del cual se obtuvo el 1er premio, 2004.
-Coordinación y producción del evento cultural popular “Plaza para todos”. Con grupo Atekokolli, Amatlán, Morelos, noviembre 2002.
-Coordinación y producción del Festival Artístico Utial Luum Ik Na. Con Centro Cultural La Pirámide. México D.F., marzo 2003.
-Cursos de Verano para niños. Clases de danza, teatro y expresión corporal. Centro Cultural El Taller de Artes y Oficios, Tepoztlán, Morelos, julio 2001.
-Traductor inglés-español en visita guiada a Glaciares del Tatío, Desierto de Atacama, Chile, mayo 2000.
-Clases de “Culturas prehispánicas de México” a niños y niñas de nivel primaria. Escuela Primaria No. 1, Amaicha de Valle, Tucumán, Argentina, marzo 2000.

Experiencia y labor como psicólogo y terapeuta
Consulta, diplomados, talleres, cursos.

-Ofrece atención psicológica y terapia psicocorporal individual desde el año 2005.
-Cursó talleres de Psicopatología y Psicodiagnóstico con la Psicóloga Graciela de Rosas, Mendoza, Argentina, año 2011.
-Imparte taller para padres primerizos y sus familias: “Ser papá: Dejar de ser Yo, para ser Nosotros”, en Luna Maya, Casa de Partos, San Cristóbal de las casas, Chiapas, México, diciembre de 2010.
-Ofrece conferencias y talleres sobre “Cuerpo y Salud Mental” desde una visión integral del desarrollo psicológico, adecuando en esta visión los cambios de paradigma científico y de profundas transformaciones psicosociales planetarias. Desde año 2010.
-Imparte cursos, talleres y capacitación en Danza de Liberación, método de trabajo psicocorporal individual y grupal ligado a la consciencia y expresión corporal. Desde año 2003.
-Imparte los cursos de Masaje profesional, 1er Módulo, y de Masaje Tradicional Tailandés en Casa de Yoga AVEMED, Saltillo, Coahuila, Septiembre 2009.
-Imparte el Diplomado en Masaje Profesional con duración de 194 horas en Casa de Yoga AVEMED, Saltillo, Coahuila, de mayo a diciembre de 2007.
-Imparte el curso de “Masaje para Bebés” junto con la terapeuta Kena Acosta, Medellín, Colombia, julio 2007.
-Coordinación de Grupo de Terapeutas y Artistas profesionales “Amate”, Tepoztlán, años 2005/2006.
 -Imparte el taller de capacitación en Masaje Tradicional Tailandés. Cancún, México, julio 2003.
-Instructor de Danza de Liberación. Clases en el Centro Cultural El Taller de Artes y Oficios, Tepoztlán, Morelos, años 2001 a 2003.
-Imparte el taller de capacitación en Masaje Tradicional Tailandés, 1er Nivel. Amatlán, Morelos, mayo 2001.
-Ofrece masaje Tradicional Tailandés y masaje profundo, desde año 2000.

Experiencia en el ámbito académico:

-Trabajo de Investigación: La importancia del maíz como eje simbólico en la construcción social de la identidad de los pueblos de México. Para obtener el título profesional, UNAM, con la tesis: “Maíz: Fuente de identidad y presente de un pueblo”, 2001 a 2005.

-Participación en el seminario “Globalización Económica e Identidad Nacional”, impartido en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, abril de 2001 a abril de 2002.

-Colaboración en el proyecto de investigación “Impacto de la globalización económica sobre la construcción de la identidad psicosocial en la vida cotidiana. El caso de tres ciudades con actividad industrial: León, Pachuca y Tehuacán”. Con la Doctora Emily Ito Sugiyama, UNAM, México, D.F., abril a junio de 2001.

-Trabajo de Investigación: Construcción de la identidad en la situación particular de encuentro y asimilación de dos culturas, “Argenmex, identidad compartida”, para la cátedra de Psicología Social. Con la Licenciada Patricia de Buen, UNAM, 2001.

Asistencias y participación en encuentros, congresos, seminarios y talleres, nacionales e internacionales:

- Participación en 3er EAP, Encuentro Nacional de Permacultura en Argentina. Encendido y guardia ceremonial de Fuego Central del encuentro, y conferencia acerca de la importancia cultural del Maíz en el continente y el mundo.

            -Participación en el encuentro internacional “10° Consejo de Visiones, El llamado del Águila” en Chalmita, Edo. de México, México, noviembre de 2010. Mesa redonda sobre la importancia del cultivo del maíz en los espacios de desarrollo comunal, y visita guiada a niños de secundaria de la Comunidad de Chalmita.

            -Participación en el evento “DÍA DE LA TIERRA” con mesa del “FESTIVAL DEL MAÍZ”, en Cuernavaca, Morelos, 22 de abril de 2007.

-Plática ofrecida en EcoaAldea Huehuecóyotl, Tepoztlán, Morelos, con el tema: “Maíz Sagrado, Sacred Corn” a grupo de estudio del Goddard College, febrero 2007.

-Asistencia al Encuentro Internacional de Parteras Tradicionales, Oaxtepec, Morelos, 2005.
           
            -Asistencia al Encuentro Nacional: “Nuestro Maíz, Nuestra Cultura”. Guadalajara, Jalisco, noviembre 2004.

-Plática ofrecida en la Facultad de Psicología, UNAM, con el tema “La importancia del maíz en la autonomía de los pueblos indios”, con motivo de la ‘Semana Zapatista’ realizada por estudiantes universitarios (sin reconocimiento oficial), septiembre 2003.

            -Asistencia a “Talleres de capacitación, promoción y puesta en marcha de la actividad ecoturística en la Comunidad de Amatlán de Quetzalcóatl”. Con Consultoría Balam, Amatlán, Morelos, noviembre 2006.

-Asistencia al Taller: “Danza Tradicional de Concheros de México”, impartida por el Jefe de Danza de Concheros Sergio Coria Campoy, Xico, Veracruz, noviembre 2003.

-Presentación de la ponencia “Rescatar el maíz, proponer un futuro”, en el V Congreso Internacional de Psicología Social de la Liberación, llevado a cabo en la Ciudad de Guadalajara, México, noviembre 2002.

-Participación en la ponencia “Identidad y exclusión social: ¿peligros de la globalización?” con motivo del Seminario: “Los peligros de la globalización”, Mesa: “El Estado en la globalización: privatización y exclusión social”, llevado a cabo en la Facultad de Economía, UNAM, el 16 de octubre de 2002.

-Participación en la ponencia “Identidad y vida cotidiana en el contexto de la globalización: Perspectivas”, con el trabajo “Maíz, Identidad y Futuro”, presentado en el X Congreso Mexicano de Psicología, llevado a cabo en Acapulco, Guerrero, México, del 24 de octubre de 2002.

-Participación con la ponencia “Nuestro Maíz” en el VIII Consejo de Visiones, Caravana Arcoiris por la Paz de Alberto Ruz Buenfil, Tzajalá, Chiapas, abril 2002.

-Presentación de la ponencia “El maíz: elemento cultural indígena frente a la nueva economía”, en el IV Congreso Internacional de Psicología Social de la Liberación, llevado a cabo en Ciudad de Guatemala, Guatemala, del 12 al 15 de noviembre de 2001.

Diseño gráfico

-Logos:
  • Marisa de Lille, Cantante, México.
  • Centro Avemed, Saltillo, Coahuila, México.
  • Centro de expresiones corporales y artísticas Semilla Dorada, Tepoztlán, Morelos, México.
  • Proyecto cultural Toltecameh, Amatlán de Quetzalcóatl, México
  • Línea de productos naturales alimenticios: VerDeSer.

-Posters y carteles
  • Cursos de masaje, cursos de danza, cursos de verano, talleres.
  • Festivales, temas culturales, disciplinas corporales y artísticas, presentaciones.
  • Material educativo: Uso y mantenimiento de sanitarios ecológicos, para Sarar Transformación, S.C.

-Etiquetas
  • Productos naturales para la salud y la belleza, empresa Tlayur.
  • Productos naturales alimenticios: VerDeSer.

-Web blogs


 

Comentarios